top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlvaro Posse

¿Miedo al WhatsApp? Estrategias de afrontamiento

Actualizado: 23 jul

“Cuando comprendes que toda opinión, es una visión cargada de historia personal, empiezas a comprender que todo juicio es una confesión”. (Tesla)

Ella es Marcela, un nombre diferente al real para proteger su identidad, por supuesto. Ella sufrió la pérdida de una persona a la que amaba, a través del WhatsApp: ese fue el medio para comunicarle que todo había terminado y también fue la vía para recibir todo tipo de comentarios, a favor y en contra de la situación que estaba viviendo, incluyendo burlas despiadadas e irreverentes. Hoy, Marcela tiene inconvenientes con el WhatsApp: a pesar de ser una herramienta necesaria para su trabajo y para comunicarse con sus seres queridos, sufre lo indecible por la cantidad de mensajes que recibe, muchos de los cuales ni se atreve a leer, como tampoco logra tener el coraje de retirarse de grupos donde la han incluido, por temor a ser rechazada…


Y aunque parezca increíble, Marcela debe recibir recomendaciones de afrontamiento, con el propósito de enfrentarse al WhatsApp, en especial las siguientes:


Estrategias de afrontamiento


El afrontamiento activo, de la que se señala es, a juicio de Morán-Astorga et al (2019) “la estrategia que más influye en la resiliencia” porque las personas “realizan acciones dirigidas a eliminar el estresor”, cosa que “les hace ser más resilientes a la adversidad” y “proyectando un futuro más fértil.” Por supuesto que “eliminar el estresor” no se refiere literalmente a eliminar el WhatsApp; se refiere más bien a tomar de la mano la “Reinterpretación positiva”, buscando el lado favorable del asunto, para salir fortalecida de los comentarios de sus conocidos, esto es, por ejemplo, atender una de las reflexiones de Nicolás Tesla, cuando expresaba que: “Cuando comprendes que toda opinión, es una visión cargada de historia personal, empiezas a comprender que todo juicio es una confesión”.


Así, cada mensaje que se reciba a través del WhatsApp, es una confesión del emisor que, para nada, deberá tomarse de manera personal: al fin y al cabo, las personas hacen lo mejor que pueden con la información que tienen, basados en su propia vida y no en la de los demás, ni en la de Marcela.


Cuando Marcela logre comprender esto, su relación con el WhatsApp será más promisoria, con mayor optimismo y esperanza para el futuro, con aceptación del presente y gratitud y perdón con relación al pasado. En el caso de la Aceptación, "significa reconocer y aceptar el hecho de lo que está ocurriendo, de que tenemos un problema, de que es real, esto es siempre el primer paso para intentar solucionarlo." (Morán-Astorga, M. C., et al. 2019).


Maravillosamente y luego de hacer conciencia en la Aceptación, se recomienda incluir, también como estrategia de afrontamiento, el Humor: "significa hacer bromas sobre el estresor o reírse de las situaciones estresantes, haciendo burlas de la misma: esta estrategia también incrementa la resiliencia." (Morán-Astorga, M. C., et al. 2019).


Junto a todo lo anteriormente dicho, para el caso de Marcela y para cualquier otra situación, es válida como estrategia de afrontamiento, acudir a la Religión y/o a la Espiritualidad: "La tendencia a volver hacia la religión en momentos de estrés, tener la creencia de que Dios o la suerte pueden ayudar en momentos críticos también ayuda a soportar las situaciones traumáticas superándolas y adaptarse mejor en el futuro". (Morán-Astorga, M. C., et al. 2019).


¡Cuidado con la Desconexión conductual!


Desconexión conductual: significa que cuando reducimos los esfuerzos para tratar con el estresor, incluso renunciando al esfuerzo para lograr las metas con las cuales se interfiere al estresor nos hace ser menos resilientes." Esta es una estrategia de afrontamiento que NO funciona y, por el contrario, disminuye la Resiliencia. (Morán-Astorga, M. C., et al. 2019).



Restricciones de las actitudes tóxicas


Además, en el caso del WhatsApp, existe la posibilidad de configuración, para restringir los mensajes de personas con actitudes tóxicas que sean capaces de robar la calma y la tranquilidad suya. Al fin y al cabo, las relaciones positivas hacen parte del bienestar de todos los seres humanos, a lo que Marcela no se encuentra ajena. En el documento “El poder de la inteligencia emocional sobre la resiliencia…”, de Meléndez et al, (2019) se plantea que, “la claridad y la regulación son las que predicen de forma significativa y positiva la resiliencia”, esto es, reponerse a los comentarios en contrario de los emisores de los mensajes de WhatsApp, ya que todas las dimensiones de la inteligencia emocional, obran como facilitadores “de la capacidad de adaptación de los sujetos ante los eventos desadaptativos y estresantes (…) facilitando que el individuo siga desarrollando habilidades positivas a lo largo de toda la vida (…) evaluando el estrés como un desafío en lugar de una amenaza.”


En cuanto a la claridad, Marcela podrá percibirse “como más capaz de comprender qué emociones está experimentando y cómo se maniestan o cuáles son sus causas y consecuencias”, así “se facilitará el desarrollo de conductas y pensamientos adaptativos a la situación.”


Y, finalmente, en lo relacionado con la regulación, se ha comprobado que, por ejemplo Marcela, puede ser una de esas “personas con mayor capacidad para percibir, integrar, comprender y gestionar sus emociones” para “tener una mayor probabilidad de presentar comportamientos adaptados en respuesta a eventos estresantes”.


Con todo lo anterior, queda claro que Marcela debe anteponer sus metas en la vida a la percepción de los demás, sin que esto signifique que no se acuda a la comprensión, a la compasión y al mantenimiento de la “dulzura en el carácter” con relación a quienes piensen de manera diferente a ella.


¿Qué se logra afrontar?


Las emociones poco placenteras que Marcela ha tenido que experimentar:


1) La tristeza que aparece ante estímulos generados por los comentarios a través del WhastApp. Para contrarrestarlos es preciso que Marcela la logre identificar, encontrando el motivo por el que se produce, sabiendo que es una emoción pasajera en la medida que este pensamiento negativo se cambie por uno positivo, lleno de optimismo y esperanza. (Ruiz, 2023)


2) El miedo que, de no ser enfrentado, puede generar una parálisis en la ejecución de las metas de Marcela. Miedo a que todo salga mal, a que las advertencias de los conocidos se hagan realidad, pero “ante el mundo solo hay dos actitudes: o miedo o amor”, en este caso, para Marcela, es necesario tomar el amor: el amor por ella misma, el amor por su decisión y el amor por los demás en forma de compasión. (Amela, 2010)


3) La soledad: la sensación de soledad, al menos transitoria, tras dejar atrás a quienes hacen comentarios desagradables a través del WhatsApp. La necesidad es la de establecer nuevas amistades, seleccionarlas y elegirlas. Es interesante lo que plantea Carl Jung sobre la soledad: “La soledad no llega por no tener personas a tu alrededor, sino por no poder comunicar las cosas que te parecen importantes a ti, o por mantener ciertos puntos de vista que otros consideran inadmisibles.” (KalimaQuotes, 2023)


Para finalizar, es necesario citar a Mayorga & Tobón (2022), ya que para afrontar estas emociones poco placenteras, Marcela debe acudir a la apertura existencial que, “no solo termina siendo un concepto de reflexión ante la existencia, sino la posibilidad de mover a las personas a un estado de bienestar que fortalezca su salud mental, por lo tanto, permite el desarrollo de percepción de riesgo (…), el fortalecimiento de la cohesión social, el reconocimiento de deberes y el buen uso de los derechos”.


------


Referencias

Amela, V. M. (19 de Febrero de 2010). Altermon: Consciencia pel canvi. Obtenido de O miedo o amor: https://altermon.wordpress.com/2010/02/19/o-miedo-o-amor/


Higalgo González, J. C. (s.f.). La crisis de la media vida; una contribución conceptual. Madrid: Dialnet.

KalimaQuotes. (9 de Julio de 2023). KalimaQuotes. Obtenido de Frases de Carl Jung: https://www.kalimaquotes.com/es/quotes/333092/la-soledad-no-llega-por


Mayorga, J., & Tobón, L. (2022). Educación existencial positiva: del sentirse bien y del florecer a través del sufrimiento hacia la apertura existencial . Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana.


Meléndez, J. C., & et al. (2019). El poder de la inteligencia emocional sobre la resiliencia en adultos mayores. Valencia: Universidad de Valencia.


Morán-Astorga, M. C., & et al. (2019). Estrategias de afrontamiento que predicen mayor resiliencia. León: Universidad de León.


Ruiz, A. (14 de Abril de 2023). Instituto europeo de Psicología Positiva. Obtenido de El miedo: qué es y cómo gestionarlo: https://www.iepp.es/miedo-beneficios/


Imagen de Stefan Keller en Pixaba, editada en Canva.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El Perdón

Publicar: Blog2_Post
bottom of page