top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlvaro Posse

¿Para qué incluir el Mindfulness en el sector educativo?


El ejemplo de La pelota de cumplidos


“En el gimnasio, un grupo de 28 jóvenes de secundaria practica la amabilidad. Ninguno de ellos encuentra esta práctica extraña o rara. Para realizarla, se colocan sentados formando un círculo. En el centro del mismo se encuentra una “pelota de cumplidos”, la cual es grande, bonita y suave. El primer joven coge la pelota, nombra a un compañero y mientras le tira la pelota dice: “Me parece extraordinario que cuando nos peleamos, tú siempre eres el primero en querer hacer las paces”.


“Bueno, gracias”, contesta el otro. Reflexiona un instante sobre el comentario de su amigo y luego le tira la pelota a una chiquilla y le comenta: “Me caes bien porque siempre eres tú misma, no exageras nunca, ni cosas por el estilo”. Ella recoge la pelota y el cumplido con una sonrisa tímida. Tira la pelota a otra chica y le dice: “Pienso que eres muy especial porque eres una verdadera amiga. ¡Sabes escuchar tan bien!”.


La profesora se queda muy sorprendida al ver que la pelota va dirigida a un muchacho que acostumbra amenazar e intimidar a otros, obstruyendo la buena marcha de la clase. El mensaje que recibe es: “Te encuentro mucho más amable que el año pasado”.


Los profesores aprecian cambios significativos en la clase después de haber realizado estos ejercicios. Durante una reunión comentan: “Se dan más espacio los unos a los otros”; “Oigo que con frecuencia dicen: ‘muy bien, perfecto’ cuando alguno de ellos ha hecho algo que creía difícil. El ambiente ha cambiado y se ayudan entre ellos”. (Snel, 2013)


Si vamos a destacar en el texto la modificación de patrones de comportamiento aprendidos, necesitamos reconocer en primer lugar que, efectivamente se puso en marcha un proceso de aprendizaje o de entrenamiento del Mindfulness, no solamente con esta actividad de La pelota de cumplidos, sino con otras, donde el ejercicio de la meditación, hizo efectos en la red fronto-insular, situación que le ha dado a los estudiantes la posibilidad de estar atentos y conectados, “de sentir al otro de tal forma que se pueda empatizar y ser compasivo con aquello que está ocurriendo” (Reynoso, 2023)


En segundo lugar, es evidente que, hablando de los estudiantes: “Ninguno de ellos encuentra esta práctica extraña o rara”. Las usanzas de atacar, victimizar que, tan comunes nos parecen, sobre todo en países como Colombia, donde la agresividad es el pan de cada día, han sido reemplazadas por un hábito positivo de exaltar las buenas cosas de los compañeros.


Significativa es también la expresión: “Me parece extraordinario que cuando nos peleamos, tú siempre eres el primero en querer hacer las paces”. Existe, por tanto, una consciencia de la necesidad de reconciliación, en contravía del odio y del rencor, donde las peleas, en la mayoría de los contextos, parecen asunto de muy difícil solución.


No menos interesantes son las expresiones positivas donde se resaltan fortalezas del carácter entre los estudiantes, en contravía de lo que, por ejemplo, los medios de comunicación y redes sociales como Twitter hacen, donde se habla de lo malo, se critica sin compasión, se ataca, se desvalorizan las cosas, las personas, las situaciones, se difama, se calumnia y se hacen afrentas. Estas expresiones positivas: “Me caes bien porque siempre eres tú misma, no exageras nunca, ni cosas por el estilo” y “Pienso que eres muy especial porque eres una verdadera amiga. ¡Sabes escuchar tan bien!”, generan una muestra disruptiva del delirio colectivo que implica la construcción social que hacen los medios referidos, transformando pensamientos negativos en pensamientos positivos.


Pero lo que sorprende más a la profesora es el uso del Efecto Pigmalión en una de sus alumnas “al ver que la pelota va dirigida a un muchacho que acostumbra amenazar e intimidar a otros, obstruyendo la buena marcha de la clase. El mensaje que recibe es: “Te encuentro mucho más amable que el año pasado”. De esta manera, se ponen expectativas más elevadas que la evidencia presente sobre los compañeros y el resultado, probado por la ciencia, es el de alcanzarlas.


Finalmente, es evidente que “los profesores aprecian cambios significativos en la clase después de haber realizado estos ejercicios”, al punto que señalan que “El ambiente ha cambiado y se ayudan entre ellos”, razones más que suficientes para recomendar la práctica del Mindfulness en el sistema educativo, ahora sí con esperanzas de transformación de la sociedad desde el ser. Una recomendación en términos de optimismo, validada por la ciencia y heredada de las tradiciones espirituales y milenarias de la sabiduría ancestral.


Álvaro Posse

Psicólogo, Educador y Bloguero colombiano

-----

Referencias

Centro Mindfulness Madrid. . (26 de Enero de 2023). ¿A qué llamamos el modo ser y el modo hacer de la mente en el Mindfulness? . Obtenido de Fundamentos actitudinales de la práctica del Mindfulness: https://centromindfulnessmadrid.com/2020/09/28/modo/


Estar Bien. (22 de Noviembre de 2022). Estar Bien. Obtenido de Fundamentos actitudinales de la práctica del Mindfulness: https://www.alvaroposse.com/post/fundamentos-actitudinales-de-la-pr%C3%A1ctica-del-mindfulness


Reynoso, M. (6 de Abril de 2023). TEDxMarDelPlata. Obtenido de Un cerebro atento es un cerebro feliz: https://www.youtube.com/watch?v=nI_owrxLoOQ


Snel, E. (2013). Tranquilos y atentos como una rana. España: Kairós.


Vida Nueva Digital. (4 de Agosto de 2013). Vida Nueva Digital. Obtenido de El poder terapéutico del perdón: https://www.vidanuevadigital.com/editorial/el-poder-terapeutico-del-perdon/


111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page