top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlvaro Posse

Que la meditación haga parte de tu medicina

Actualizado: 14 may 2023

Imagen de Pexels en Pixabay, editada en Canva


A MODO DE INTRODUCCIÓN


Meditar es focalizar la atención del hemisferio izquierdo (empírico, técnico, racional, lógico y temporal) en un objeto focal mientras el hemisferio derecho (el simbolico, intuitivo, creativo, artístico y atemporal) funciona libremente, en el aquí y en el ahora.


La meditación es una facultad humana, secular, a pesar de que en el aspecto religioso, la oración -por ejemplo- también es una forma de meditación.


MEDICINA Y MEDITACIÓN


La palabra Meditación "procede del latín meditatĭo y hace referencia a la acción y efecto de meditar (enfocar atentamente el pensamiento a la consideración de algo). La meditación es considerada una práctica para educar la mente o inducir la conciencia a través de técnicas como la atención o la concentración. (Crumley, C. 2004.)"


Una curiosidad etimológica vincula las palabras “medicina”, “medicamento” y “meditación” a través de una misma raíz indoeuropea, es decir, tener un origen compartido en una misma y antigua familia lingüística de Europa, de la India y del suroccidente de Asia.


Esa raíz idoeuropea es “med” y significa “medir y tomar medidas y estrategias adecuadas” de la que se deriva el latín “mederi”, es decir cuidar, tratar y curar.


De esta manera: aparecen en el español, palabras como médico (ico- relativo a), medicina (ina- materia para) y meditación (ción- acción y efecto de…).


Particularmente, la palabra meditación se deriva del latín meditatio, o sea, “acción y efecto de pensar antes de actuar”. Y esta es la clave para entender, desde la lingüística, cómo se producen los efectos positivos en la salud de las personas a través de la meditación: por la vía del pensar-sentir-actuar.


Una persona que practique la meditación y logre el hábito de la atención plena, será una persona que piense en positivo, sienta emociones positivas y actúe en consecuencia. Lo contrario será el pensamiento negativo y sus efectos dañinos, comprobados por la ciencia, hacia el sistema inmunitario, digestivo, cerebro-cardiovascular, entre otros.


La conclusión es simple:


“Que la meditación haga parte de tu medicina”.

Si quieres practicar la meditación, mira el siguiente video: https://youtu.be/kwTKk6u30x4



TRES TIPOS DE MEDITACIÓN RELACIONADAS CON EL MINDFULNESS:

La atención centrada o focalizada, la atención abierta, el amor bondadoso y la compasión (a la cualidad de la consciencia. El objetivo consiste en colorear todos nuestros pensamientos, emociones y conductas de la calidez de las emociones positivas, pero también apoyarnos en una de las bases del amor y la compasión).


Más información en: Burque, J. (2014). Tres tipos de meditación mindfulness (validadas científicamente). Recuperado de: https://jaimeburque.com/blog/tres-tipos-de-meditacion-mindfulness-validadas-cientificamente/.


¿MEDITACIÓN Y MINDFULNESS ES LO MISMO?


La práctica del Mindfulness ha sido identificada como la meditación, cosa que no es absolutamente correcta. Si bien, la meditación es una parte fundamental del Mindfulness -la parte formal, como la definen algunos autores- es necesario ejecutar la parte informal que consiste en llevar la atención al momento presente en las actividades que se desarrollan en la cotidianidad, dejando de estar en modo “piloto automático”.


Algunas de las técnicas para la práctica del Mindfulness son: Comer con atención plena, centrar la atención en las actividades cotidianas (ducharse, conducir, etc), realizar el escaneo corporal, atención a la respiración, la técnica de respiración de 3 minutos (para realizar meditación rápida en cualquier momento del día), atención a los movimientos corporales, el caminar, etc.



BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN CON RELACIÓN A LA AUTOESTIMA


Crear salud (2023) señala como beneficios de la meditación relacionados con la autoestima: el darse impostancia a sí mismo: “Podrás estar en comunión con tu yo interno cada día y esto implica la valoración necesaria para tener una autoestima positiva”; el equilibrio de las emociones: “sobre todo las dañinas como el miedo y la ansiedad. Esto acabará con tus limitaciones e indirectamente te ayudará a mantener una visión de ti mismo más positiva”; y el despertar empatía y sensibilidad que, “te ayudará a entender a los demás y establecer mejores relaciones.” (Crear salud, 2023)


Adicionalmente Sandoval (2020) expresa: “la meditación nos ayuda también a elevar nuestra autoestima, ya que tenemos un diálogo interno que mejora nuestros pensamientos y nos relaja”.


¿Quieres saber más?



Álvaro Posse

Psicólogo, Educador y Bloguero colombiano


-----


Referencias


Crear salud. (5 de Febrero de 2023). Crear salud. Obtenido de La meditación como herramienta para mejorar la autoestima: https://crearsalud.org/meditacion-mejorar-autoestima/


Sandoval, A. (2020). El estrés de Fernanda. México: UTEL.

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page