Buscar
  • Alvaro Posse

Sedentarismo

Serie ZENCILLEZ, Lección 37/100


¿Somos sedentarios? La palabra sedentario procede del latín sedentarius, es decir, "el que trabaja sentado" que, a su vez se deriva de sedēre: "estar sentado". A nivel de salud, el sedentarismo es definido como "el estilo de vida de quien realiza escasa o insuficiente actividad física o deportiva. El sedentarismo es considerado la enfermedad de siglo debido a los modos de vida modernos en nuestras sociedades. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 60% de la población del mundo vive una vida sedentaria, sin realizar suficiente actividad física según lo recomendable para la edad y la condición de cada quien." (1)


El sedentarismo termina cuando se logra tener una rutina de ejercicios: "Hacer actividad física de forma regular se traduce en un menor riego de sufrir afecciones cardiovasculares, enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial, lumbalgias, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresiones y obesidad, así como también nos ayuda a desarrollar una mejor elasticidad en los músculos y articulaciones, y a mejorar la capacidad pulmonar y la salud ósea." (2)


¿Cómo comenzar?


Estos son los cinco trucos para evitar el sedentarismo recomendados por Allianz:


"1. ¡Todo comiena con un plan! (...) Planifica cuántos días y cuántos minutos a la semana dedicarás a cuidar tu cuerpo a través del ejercicio; prepara un menú semanal con opciones saludables; e identifica los tipos de entrenamiento que mejor se adapten a ti. Recuerda iniciar con sesiones de no mucha duración.


2. Practica deporte. (...) Si tienes mucho tiempo sin poner tu cuerpo en movimiento, te recomendamos iniciar con ejercicios aeróbicos de intensidad moderada. Realizar unos ciento cincuenta minutos de actividad física a la semana es suficiente para lograr un bienestar óptimo. Si lo prefieres, puedes distribuir este tiempo en sesiones de treinta minutos, cinco días a la semana. ¡Una caminata siempre viene bien para despejarte y para abrirle nuevamente la puerta al deporte!


3. Adopta mejores hábitos de alimentación. (...) Una dieta ligera, equilibrada y rica en pescados, verduras y lácteos te permitirá llevar un estilo de vida saludable.


4. Visita a tu médico. No es posible darle a nuestro organismo lo que realmente necesita si no sabemos cómo está por dentro. Conocer tu nivel de colesterol, de triglicéridos y de glucosa es importante para que puedas establecer, de la mano de un profesional médico, un plan de entrenamiento y de alimentación que sea congruente con las necesidades de tu cuerpo.


5. Aprovecha tu rutina laboral para moverte. Mientras trabajas, también es posible evitar el sedentarismo. Levántate de la silla cada hora y aprovecha este tiempo para estirar las piernas y realizar paseos cortos por la oficina. Siempre que tu condición de salud te lo permita, te recomendamos evitar el ascensor y aprovechar las escaleras. Asimismo, opta por caminar en lugar de tomar el transporte público; siempre y cuando se trate de distancias moderadas." (3)


Así que, ¿nos ponemos en esas?


 

Referencias:

(1) Significado de sedentarismo en: https://www.significados.com/sedentarismo/

(2) ¿Qué es Actividad Física? en: https://www.significados.com/actividad-fisica/

(3) Cinco trucos para evitar el sedentarismo, en: https://www.allianz.es/blog/consejos/evitar-sedentarismo.html

(4) Imagen de Free-Photos en Pixabay



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo