top of page
Buscar
  • Alvaro Posse

Slow Food

#SlowFood

Slow food es, por una parte, una organización iniciada por “Carlo Petrini y un grupo de activistas en la década de 1980 con el objetivo inicial de defender las tradiciones regionales, la buena comida, el placer gastronómico y un ritmo de vida lento. En más de dos décadas de historia, el movimiento ha evolucionado para adoptar un enfoque integral de la comida que reconoce las fuertes conexiones entre el plato, el planeta, las personas, la política y la cultura. Hoy Slow Food representa un movimiento global que involucra a miles de proyectos y millones de personas en más de 160 países”.


En la actualidad el enfoque de este movimiento se centra en una filosofía “se basa en un concepto de comida que se define por tres principios interconectados: bueno, limpio y justo”:


“Bueno: comida de calidad, sabrosa y saludable; Limpio: producción que no daña el medio ambiente y Justos: precios accesibles para los consumidores y condiciones y salarios justos para los productores”. (Slow Food, 2023)


Pero el término Slow Food también hace relación a “comer con atención, en especial valorando la calidad y, con ello, teniendo en cuenta la procedencia de las materias primas y el modo de cocinarlas.” (Sanz & Delgado, 2018)


Sanz & Delgado (2018) señalan: “El mundo actual nos sobrepasa por su ritmo desenfrenado. En prácticamente todos los ámbitos de la sociedad y la vida cotidiana, se nos anima a hacer las cosas lo más rápido posible, aunque eso suponga una pérdida lógica de calidad y deleite. Precisamente, para combatir este tipo de comportamientos que acaban por rozar la obsesión por ser lo más rápido posible, surge la Slow Food. Alimentarse siguiendo la teoría Slow Food significa comer con atención, valorando en especial la calidad y, por lo tanto, teniendo en cuenta la procedencia de las materias primas, los ingredientes y el modo de cocinarlos.”


Si bien, el concepto de Sanz & Delgado (2018) está íntimamente relacionado con el movimiento internacional de Slow Food, presente en 160 países, sus características de “comer con atención”, están enmarcadas dentro del Mindfulness y la atención plena a los sabores, texturas y temperaturas que, en un primer término, desaceleran el modelo de “llenar el tanque”, es decir, de comer a toda velocidad, sin disfrutar los alimentos. Una vez logrado esto, la recomendación es que las personas valoren la salud, consuman alimentos verdaderamente saludables, comprendiendo el balance entre verduras, ácidos grasos saludables, proteínas y carbohidratos, así como también los tiempos de consumirlos, la forma de prepararlos y la calidad orgánica de las materias primas que se emplean para prepararlos.


En síntesis, de entrada Slow Food es el Mindfulness de la alimentación.


Álvaro Posse

Psicólogo, Educador y Bloguero colombiano


-----


Referencias


Sanz, E., & Delgado, D. (14 de Septiembre de 2018). Muy interesante. Obtenido de ¿Qué es la "slow food" o comida lenta?: https://www.muyinteresante.es/salud/26553.html


Slow Food. (22 de Enero de 2023). Slow food. Obtenido de Comida lenta en todo el mundo: https://www.slowfood.com/


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page