top of page
Buscar
  • Alvaro Posse

¿Estrés? Aquí está gran parte de la solución

#estrés

Daniel López Rosetti médico cardiólogo y divulgador argentino, ofrece una pequeña gran conferencia en el año 2016, a través de TEDxSanIsidro sobre la meditación y el estrés. (López Rosetti, 2016)


En su conferencia relata cómo llego a padecer una Tuberculosis pleural, señalando: “¿Qué me había pasado? Había sufrido. Y el sufrimiento tiene otro nombre que se llama estrés. El estrés tiene: alarma, resistencia y agotamiento. Aguanté todo lo que tenía que aguantar, hasta el momento en el que no aguanté más, me fui de vacaciones, me relajé y ahí usted puede: tener infarto, un accidente cerebrovascular, una convulsión, inmunodepresión, como en mi caso y alguna infección.


¿Qué es lo que sucedió? El estrés se hizo crónico y se sostuvo en el tiempo.


¿Qué es el estrés? El estrés es una relación entre cargas versus resistencia”. Y enseña que es como una balanza entre las cargas que se deben resistir contra la capacidad de resistencia. Cuando las primeras superan a las segundas, el cuerpo humano envía señales, información: los síntomas. Estos reflejan todas las presiones que se reciben del exterior, en todos los ámbitos y contextos en los que se interactúa, pero -principalmente- las cargas del interior de las personas.


Esas cargas, señalan “van superando nuestra capacidad de resistencia, hasta que un día, la supera”. Es entonces cuando aparece el dolor de cabeza, de estómago, fiebre y en general uno a varios de estos u otros síntomas que son, como ya se dijo: información: “por eso debemos escuchar los mensajes del cuerpo (…) para que sepan que algo sucede”.


“El estrés comienza con la percepción”, señala López Rosetti. La realidad no es la realidad, es la realidad de lo que nosotros creemos que es, es decir, nuestra interpretación de la realidad. Y esa percepción, de estar viviendo una situación estresante, conduce a amuchas personas a un segundo momento: cambiar de conductas o de hábitos. Muchos entran a tener conductas compulsivas no sustitutivas como fumar, beber, drogarse o comer más de lo regularmente hace y, si así lo hace o se queda sin compensar el estrés, aparece la enfermedad. “Lo primero que sucede con el estrés es que la persona no es feliz”.


Para el tratamiento del estrés hay, a juicio del conferencista, tres aspectos a considerar: el médico, el psicológico y el filosófico, siendo este, la “frontera final”, el más importante: la filosofía con la cual se aborda la vida, los proyectos y nuestra realidad. Un modo de ser, por ejemplo, como el Mindfulness y su eje principal: la meditación, como herramienta para compensar el estrés, para tener una vida sana y pacífica.


“Meditar es un proceso normal. Meditar no es algo esotérico, extraño o religioso, aunque el proceso psicobiológico de la meditación pueda tener trascendencia espiritual. La meditación es un proceso biológico.”


Por ejemplo, cuando una persona se encuentra extasiada, observando una obra de arte, el fuego, la belleza de la naturaleza o algo de su entero interés, se produce una forma de meditación porque meditar es llevar la atención a un objeto focal y se produce concentración y éxtasis, “donde bajan las sustancias tóxicas en sangre y esto científicamente está medido.”


Para escuchar esa pequeña gran conferencia de sólo 16 minutos, ingresa AQUÍ


Álvaro Posse

Psicólogo, Educador y Bloguero colombiano


-----


Referencias

López Rosetti, D. (2016). Canal de YouTube TEDx. Obtenido de Meditación y estrés: https://www.youtube.com/watch?v=Vg5sfCX8B8I

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page