• Alvaro Posse

Pon los pies sobre la tierra

Serie ZENCILLEZ, Lección 25/100


Cuando se escucha la expresión: "Pon los pies sobre la tierra" se alude a una exhortación para estar acorde con la realidad. Sin duda es una invitación a dejar de fantasear y que, el mundo de las utopías puedan descender, precisamente a la tierra, donde se supone que las expectativas que se tienen sobre una situación pueden dejar de desbordarse hacia lo imposible (las abuelitas solían decir también: "aterrice mijo").


En este artículo NO vamos a utilizar ese concepto de la maneja como se suele emplear. Lo vamos a utilizar de manera LITERAL, invitando a todos los que nos leen a quitarse los zapatos y caminar descalzos para practicar algo que se ha denominado el Grounding.


El Grounding es la práctica de poner los pies descalzos sobre la tierra, la arena o la hierba para entrar en contacto directo con la energía. Esta práctica que también se conoce como Earthing, que significa "hacer tierra" y, aunque tiene connotaciones ampliamente reconocidas desde el campo espiritual (5), recientes investigaciones científicas han descubierto beneficios para salud:


"La investigación multidisciplinaria ha revelado que el contacto eléctricamente conductor del cuerpo humano con la superficie de la Tierra (puesta a tierra o puesta a tierra) produce efectos intrigantes sobre la fisiología y la salud. Dichos efectos se relacionan con la inflamación, las respuestas inmunitarias, la cicatrización de heridas y la prevención y el tratamiento de enfermedades inflamatorias y autoinmunes crónicas." (James L Oschman , Gaétan Chevalier y Richard Brown) (2)


Además de lo anterior existen otros beneficios del Grounding:

  • "Mejora la calidad del sueño.

  • Reduce el dolor muscular.

  • Mejora el estado de ánimo.

  • Aumenta el nivel de energía.

  • Tiene un efecto beneficioso sobre el estrés. Por un lado porque normaliza la secreción de cortisol (hormona del estrés). Por otro, porque estimula el sistema nervioso parasimpático (el encargado de proveer el descanso al organismo)." (3)

  • "Mejora la fluidez de la sangre

  • Regula la glucosa”. (4)

Para la práctica del Grounding lo más recomendable es realizar la sobre la arena, la hierba o la tierra. Cuando no existen las tres anteriores posibilidades, puede hacerse también sobre ladrillos y material cerámico, pero no sobre asfalto, madera, vinilo y plástico, ya que estos últimos cuatro materiales no son adecuados.


Bueno, y ahora que conocemos los beneficios del Grounding, ¿Qué esperamos para poner los pies en la tierra?



Referencias:

(1) Todas las prácticas saludables, como el Grounding, tienen mayor efectividad si se convierten en hábitos y se complementan con otras prácticas. Ver: https://www.alvaroposse.com/post/los-h%C3%A1bitos-de-walsh

(2) Los efectos de la conexión a la tierra, por James L Oschman , Gaétan Chevalier y Richard Brown en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4378297/

(3) 'Grounding', 'earthing' o el placer terapéutico de caminar descalzo: la última moda wellness, Marta Legasa, en: https://www.uppers.es/salud-bienestar/noticias-salud/grounding-earthing-andar-descalzo-terapia-wellness_18_2968620254.html

(4) Beneficios de poner los pies sobre la tierra, Nota de prensa del Diario El Tiempo, en: https://www.eltiempo.com/salud/beneficios-del-grounding-o-terapia-de-poner-los-pies-sobre-la-tierra-266248

(5) Yoga y caminar descalza, en: https://www.yogawithkalyana.com/caminar-descalza/

(6) Imagen de moni quayle en Pixabay

(7) Textos de la Serie Zencillez, de Estar Bien, escritos por Álvaro Posse, están inspirados en el libro: Zen, Simple Seikatsu No Susume de Shunmyo Masuno.

22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La sombra